El jueves pasado asistí a una charla de la escritora Silvia Schujer organizada por la Sala Abierta de Lectura. Fue muy interesante escucharla. El tema de la charla era "la importancia de la ficción en la construcción del sujeto", algo que cada día siento que es más y más importante. En nuestra sociedad se espera que los niños dejen de jugar y sean adultos muy rápido. Veo chicos de 10 años que no "recuerdan" lo que es jugar por jugar...si no se tiene un objetivo especificamente "util" o "productivo". Uf! A este paso tendremos pronto muchos jóvenes adultos que nunca aprendieron a jugar de verdad, con su cuerpo y su corazón.
¿Y los cuentos? ¿Y la selva, el mar, los seres fantásticos, los mensajes secretos, los misterios imposibles, las aventuras en lugares inexistentes, las hadas, las risas escondidas, los arcoriris mágicos, los extraterrestres perdidos? Creo absolutamente que a través de la ficción, de lo increible, de lo fantástico, un niño crece, aprende, imagina, vive, siente, piensa, ríe, se sorprende....y ES.
Podemos ayudar a traves de nuestros dibujos, de nuestros cuentos, de nuestras historias, de nuestras clases, de todo lo que invite a la creatividad. De eso se trata, no? Recuperar la creatividad olvidada....
(...casi una película de Indiana Jones!!.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario